La adenomiosis o endometriosis es una afectación que se produce cuando el tejido endometrial se encuentra en la capa muscular del útero (miometrio). La causa exacta es desconocida y se resuelve en la menopausia. 

La adenomiosis puede afectar negativamente la fertilidad, disminuyendo las tasas de embarazo y aumentando las de aborto, así como provocando fallos de implantación. Además, esta afección puede dificultar el transporte de gametos y del embrión, afectando la fecundación y el desarrollo temprano del embarazo.

La adenomiosis es difícil de diagnosticar debido a sus síntomas inespecíficos, a menudo se confunde con otras afecciones pélvicas. Las pruebas iniciales incluyen exploración pélvica, ecografía transvaginal y resonancia magnética. Para un diagnóstico más específico, se utilizan pruebas como la histeroscopia, histerosalpingografía y biopsia endometrial. El diagnóstico definitivo se realiza mediante el estudio histopatológico del útero después de una histerectomía, pero esto es poco común.