La hormona antimülleriana (AMH) es un marcador que evalúa la reserva ovárica en las mujeres, proporcionando información sobre su fertilidad y orientación sobre los tratamientos de reproducción asistida adecuados según su valor (IA, FIV u Ovodonación). Los valores de la AMH disminuyen a medida que aumenta la edad de la mujer, siendo a partir de los 35 años cuando disminuye más rápidamente.

En mujeres, la AMH se produce en los folículos antrales y preantrales, y su medición no varía con el ciclo menstrual, lo que permite realizarla en cualquier momento. Además, la AMH está relacionada con la respuesta ovárica a tratamientos de fertilidad: valores altos se relacionan con un mayor riesgo de hiperestimulación y valores bajos con baja respuesta.

HORMONA AMHVALOR
Demasiado alta>6 ng/ml
Alta3-6 ng/ml
Normal1-2,09 ng/ml
Normal-baja0,7-0,9 ng/ml
Baja0,3-0,6 ng/ml
Muy baja<0,3 ng/ml

En los hombres, la AMH es un buen marcador de la función testicular. La AMH se produce en las células de Sertoli, donde ocurre la producción de espermatozoides. El análisis de AMH en hombres puede ayudar a determinar si hay espermatozoides en el testículo, lo que es relevante en casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).