Moléculas que previenen la oxidación y el envejecimiento celular, siendo cruciales para la calidad seminal. Se obtienen de la dieta, especialmente de frutas y verduras. 

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son naturales en el organismo pero, en exceso, provocan estrés oxidativo, contribuyendo al 30-80% de los problemas de esterilidad masculina. Esto puede causar daños en el ADN, alteraciones en la membrana espermática, reducción de la movilidad espermática (astenozoospermia), deformidades espermáticas (teratozoospermia) y dificultad para la fecundación.

Factores que aumentan ROS y afectan la calidad del semen incluyen el consumo de alcohol, tabaco, dieta rica en grasas, exposición al sol, contaminación ambiental, infecciones, enfermedades autoinmunes y crónicas.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes mejora la calidad de los espermatozoides en hombres con esterilidad. Los antioxidantes clave y sus fuentes incluyen betacarotenos en zanahorias, licopeno en tomates, vitamina A en lácteos, vitamina C en cítricos, vitamina E en nueces, y flavonoides en moras, frambuesas, soja y otros alimentos.