La aspiración de espermatozoides del epidídimo es una técnica para obtener espermatozoides en casos en los que no se encuentran en el eyaculado del hombre (ya sea por azoospermia obstructiva o por vasectomía). Se realiza directamente en el epidídimo, donde los espermatozoides se almacenan y maduran. Hay dos métodos principales:

  • PESA (Aspiración Percutánea de Espermatozoides del Epidídimo): Se utiliza una aguja para aspirar espermatozoides del epidídimo a través de la piel del escroto. Se realiza bajo anestesia local y es menos invasivo, pero recupera una cantidad limitada de espermatozoides, que se utilizan generalmente en ciclos de fecundación in vitro (FIV) en fresco.
  • MESA (Aspiración Microquirúrgica de Espermatozoides del Epidídimo): Se realiza una pequeña incisión bajo anestesia general para exponer el epidídimo. Luego, se utiliza un microscopio quirúrgico para obtener fluido del epidídimo. Este método recupera una mayor cantidad de espermatozoides que pueden ser criopreservados para su uso posterior en un ciclo de FIV.