La astenospermia es una condición médica que afecta la calidad de los espermatozoides en el semen eyaculado de un hombre. En particular, la astenospermia se refiere a la disminución de la movilidad de los espermatozoides. Los espermatozoides con astenospermia tienen dificultades para moverse de manera efectiva, lo que puede dificultar su capacidad para alcanzar y fertilizar un óvulo.
En términos sencillos, podrías pensar en los espermatozoides con astenospermia como “nadadores lentos”. Aunque pueden estar presentes en el semen, tienen dificultades para moverse hacia el óvulo, lo que reduce las posibilidades de fertilización.
La astenospermia puede ser causada por varios factores, como infecciones, problemas hormonales, anomalías genéticas, exposición a toxinas ambientales, entre otros. Al igual que en otros trastornos de la fertilidad, si una pareja tiene dificultades para concebir debido a la astenospermia, es importante buscar la orientación de un especialista en fertilidad. Los tratamientos y enfoques disponibles pueden ayudar a superar este desafío y aumentar las posibilidades de concepción, como la selección de espermatozoides móviles para su uso en técnicas de reproducción asistida.