La diabetes gestacional es una forma leve de diabetes que se desarrolla durante el último trimestre del embarazo debido a la resistencia de la insulina causada por las hormonas del embarazo. Puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé, como preeclampsia, parto prematuro y bebés de alto peso al nacer

Aproximadamente el 10% de las embarazadas la desarrollan, y se detecta con el test de O´Sullivan a partir de la semana 24 de embarazo. Esta prueba consiste implica un análisis de sangre en ayunas para medir los niveles de glucosa, seguido de la ingesta de 50 gramos de glucosa y un análisis después de una hora. Si los resultados muestran valores elevados (más de 95 mg/dl en ayunas y más de 140 mg/dl después de la ingesta de glucosa), se indica diabetes gestacional y se requiere una prueba más completa.

El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicación.

La diabetes gestacional suele resolverse después del parto, pero las mujeres que la han tenido tienen un mayor riesgo de desarrollarla en futuros embarazos y de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.