La fecundación in vitro (FIV) se realiza, siempre que sea posible, con óvulos y espermatozoides de los futuros padres. Sin embargo, cuando no hay pareja masculina o cuando esta presenta problemas graves de fertilidad, es posible que sea necesario recurrir a una FIV con semen de donante.

Esta técnica de reproducción asistida consiste en la unión de los óvulos extraídos de la futura madre con los espermatozoides procedentes de un donante de esperma, el cual ha decidido donar sus gametos.

La donación de semen en España es anónima y altruista, por lo que donantes y receptores no llegarán a conocerse. La mujer receptora obtendrá información general del donante de esperma como el color de ojos, la altura, etc., pero nunca información identificativa.

Las principales indicaciones de la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante son las siguientes: mujeres sin pareja que desean ser madres en solitario por elección, mujeres con pareja femenina, factor masculino severo (alteraciones importantes de la calidad seminal, de la concentración seminal –oligospermia-, movilidad –astenospermia-, morfología –teratozoospermia– o la combinación de algunas o todas, elevada fragmentación del ADN espermático sin revertir con tratamiento con antioxidantes o que quieran maximizar sus posibilidades de éxito), enfermedades genéticas del varón que no puedan ser detectadas mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), así como imposibilidad o deseo de las parejas de no recurrir a él, alteraciones del cariotipo por tener un elevado número de embriones alterados o porque los pacientes no quieran hacer DGP.