Es una etapa del desarrollo embrionario temprano en el cual se forma el disco germinativo trilaminar, una estructura con 3 capas embrionarias diferenciadas que van a dar lugar a todos los órganos y tejidos del embrión. 

Esta etapa ocurre justo después de la segmentación e implantación embrionaria que es cuando el embrión ya se ha dividido en muchas células, se ha convertido en un blastocisto y ha conseguido implantar en el endometrio dando inicio a un embarazo.  

  1. Inicio del desarrollo embrionario

Después de la implantación del embrión, en la semana 4 y 5 de embarazo, el embrión en etapa de blastocisto empieza a proliferar de manera rápida sufriendo cambios en su estructura. 

*El blastocisto es un estado del embrión al que llega en el quinto día de desarrollo, en esta etapa contiene una estructura de blástula y se puede diferenciar dos tipos celulares: la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo.

La masa celular interna del blastocisto pasa a ser una masa aplanada que se llama disco embrionario y está formado por dos capas: el epiblasto y el hipoblasto. 

Este disco embrionario es el origen de todos los tejidos y órganos del futuro embrión, por otro lado, las células del trofoectodermo se diferencian en otras estructuras que formarán la placenta.

  1. ¿Cómo se produce la gastrulación?

Es un proceso mediante el cual el disco embrionario bilaminar pasa a ser un disco embrionario trilaminar, con 3 capas embrionarias diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo. 

La gastrulación se inicia a partir de la blástula, cuando las células del epiblasto se dividen y proliferan rápidamente, por lo que necesitan migrar hacia nuevas localizaciones en el embrión. 

Esta necesidad de migración hace que las células del epiblasto se dirijan hacia el hipoblasto y desplacen a las células del mismo, con lo que aparece la tercera capa embrionaria, el mesodermo, entre las dos anteriores. 

El proceso de gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante del desarrollo del embrión, ya que a partir de las 3 capas u hojas embrionarias se generarán todos los tejidos y órganos del bebé. 

Cada capa esta destinada a formar un tipo de tejido diferente como se explica en los siguientes puntos. 

  1. Ectodermo

Es la capa externa que rodea al embrión y la primera en formarse a partir del epiblasto. 

Cuando se da inicio a la organogénesis, las células del ectodermo se diferencian en dos estructuras:

  • El ectodermo neural: dará forma al sistema nervioso que lo conforman el cerebro y la médula espinal. 
  • El ectodermo superficial: dará forma a los tejidos superficiales tales como la epidermis, el pelo, las uñas, las glándulas subcutáneas y el esmalte de los dientes. 

Un grupo de células ectodérmicas llamadas amniocitos van a formar parte del saco amniótico donde va a quedar el embrión suspendido cuando se forme el líquido amniótico. 

  1. Mesodermo

Es la capa intermedia que se forma en último lugar tras la migración de las células del epiblasto. 

El mesodermo es la capa embrionaria que va a formar parte de la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo y para ello se diferencia en las siguientes estructuras:

  • La notocorda: se sitúa en el eje longitudinal del embrión, desde la base de la cabeza hacia la cola, y actúa como sostén, la notocorda es fundamental para formar el tubo neural a partir del ectodermo. 
  • El mesodermo paraxial: se desarrolla en el dorso del embrión a lo largo de la notocorda. Las células mesodérmicas forman los pares de somites que son unos bloques celulares que se encuentran en ambos lados del tubo neural y se encargan de formar el tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y la dermis. 
  • El mesodermo intermedio: también conocido como nefrotomo y que dará lugar a los riñones a ambos lados del embrión y otros componentes del sistema urogenital. 
  • El mesodermo lateral: parte más externa del mesodermo y que dará origen al sistema sanguíneo y cardiovascular. Sus células darán lugar al endotelio vascular y a las membranas del mesotelio que revestirán las cavidades corporales. 
  1. Endodermo

Es la capa más interna que, con la diferenciación del cuerpo del embrión y el líquido que queda en el exterior, se divide en dos partes: 

  • Endodermo embrionario: dará lugar a los órganos internos del cuerpo, es decir, aquellos que forman el aparato digestivo y el sistema respiratorio, podemos encontrar la faringe, el estómago, el intestino, el hígado, el páncreas, los bronquios, la vejiga urinaria, la vesícula biliar, entre otros. 
  • Endodermo extraembrionario: es la pzona que queda fuera del embrión y que forma el saco vitelino, es una estructura encargada de nutrir y aportar oxígeno al embrión durante las primeras semanas de desarrollo. 

Ambas partes endodérmicas quedan comunicadas por un orificio ancho que dará lugar al cordón umbilical. 

  1. Síntomas en la mujer

Alrededor de la quinta semana de embarazo ocurre la gastrulación. Todos estos cambios pasan desapercibidos por la mujer, lo más común es que en esta etapa de gastrulación aún sea desconocido el embarazo para muchas mujeres. En este momento el embrión mide entre uno o dos milímetros por lo que no es visible en una ecografía. 

Pueden aparecer síntomas como las náuseas debido al aumento de la hormona beta-hCG.

Finalmente es importante mencionar que la gastrulación es un proceso clave en el desarrollo del embrión. Cualquier anomalía o alteración durante la formación de estas tres capas embrionarias podría conducir a que se detenga el desarrollo embrionario o que aparezcan defectos congénitos graves. 

Por eso es importante que la mujer se cuide incluso antes de la concepción con una dieta saludable y evitando productos y hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.