El lanugo es un tipo de vello corporal que cubre al feto durante el embarazo, actuando como una capa protectora contra infecciones y ayudando a mantener el calor, dado que la piel del bebé es aún muy fina y carece de grasa subcutánea. Es un vello fino y aterciopelado que suele aparecer alrededor de la semana 13 de embarazo, primero en la zona de la cara, y generalmente cubre todo el feto alrededor de la semana 20 de gestación.
Normalmente, el lanugo se desprende unas semanas antes del parto, aunque algunos bebés pueden nacer con algo de vello, principalmente en la espalda, los hombros y la cabeza. Esto no es motivo de preocupación, ya que el lanugo se caerá con el tiempo sin necesidad de cuidados especiales.
El lanugo tiene funciones importantes, como proteger la piel del bebé, mantener su temperatura corporal y prevenir posibles lesiones en el útero. Aunque la mayoría de los bebés eliminan el lanugo al final del embarazo, en los partos prematuros, es común que los bebés nazcan con lanugo. En cualquier caso, el vello se desprenderá a medida que le bebé crezca y se desarrolle.
Es importante diferenciar el lanugo del pelo terminal, que es más largo, fuerte y grueso y no cae. El lanugo es temporal y se desprende, mientras que el pelo terminal, como el de las cejas o las pestañas es permanente. En ciertas circunstancias, como en casos de anorexia, puede aparecer lanugo en adultos debido a la falta de grasa en la piel, pero esto no es relevante y desaparece rápidamente.