Es una complicación que puede darse en los tratamientos de reproducción asistida.

Este síndrome se caracteriza por una respuesta anormalmente elevada del ovario a la medicación que se administra, sobre todo, en fecundación in vitro (FIV).

Puede ser leve, moderado y grave y puede ser precoz si se aparece entre los 3 y 7 días siguientes a la administración de la hcG o tardío si aparece entre 12 y 17 días. 

Los síntomas son: 

  • Hinchazón y dolor leve en el abdomen.
  • Aumento de peso.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea

La mayoría de complicaciones son debidas a la liberación de líquido a la cavidad abdominal y pulmonar. Entre las complicaciones más comunes se encuentran:

  • El encharcamiento de los pulmones.
  • La torsión ovárica: la elevada cantidad de líquido abdominal puede hacer que el ovario se quede flotando dentro del líquido y que se dé la vuelta.
  • El desequilibrio en los electrolitos: debido a la elevada cantidad de líquido que sale del torrente sanguíneo puede alterar niveles de sales.
  • El descenso de la frecuencia y el volumen de las micciones:

Los factores de riesgo son: