La tocofobia es un trastorno caracterizado por un miedo intenso e irracional al embarazo y al parto, afectando tanto a mujeres primerizas como a mujeres con experiencias previas de partos traumáticos.

Síntomas y posibles complicaciones:

Los síntomas incluyen miedo irracional, ansiedad recurrente, temblores y sudor al pensar en el embarazo. Todo ello, puede llevar a rechazar el embarazo o preferir un parto programado por cesárea y, en casos extremos, la gestación subrogada puede considerarse como alternativa.

Tipos y causas:

  1. Tocofobia primaria: Afecta a mujeres sin experiencia previa de embarazo. Las causas incluyen miedo a la responsabilidad, cambios en el cuerpo, sufrir durante el parto, preocupación por anomalías en el bebé, experiencias traumáticas pasadas como abusos sexuales.
  2. Tocofobia secundaria: Afecta a mujeres con experiencias previas de partos traumáticos. Las causas principales incluyen partos traumáticos, malas prácticas obstétricas, episiotomía mal curada, desgarros, estrés post traumático no tratado, depresión posparto.

Superación de la tocofobia:

El principal tratamiento es con terapia psicológica especializada perinatal para poder identificar el origen de los miedos y poder tratarlos. 

Otras técnicas sugeridas incluyen asistir a clases de preparación al parto, practicar deporte para embarazadas, meditación o mindfulness, dar a luz en una casa de parto y recurrir a una doula.