El útero septado, una malformación uterina común, resulta de un error en la reabsorción del septo que separa los conductos de Müller, con una prevalencia de alrededor del 55%. Esta anomalía está asociada con abortos recurrentes. Aunque dificulta el embarazo, la histeroscopia es una intervención exitosa para corregir el útero septado, aumentando las posibilidades de embarazo y reduciendo las tasas de aborto.

Características del Útero Septado:

• Malformación uterina frecuente causada por un error en la reabsorción del septo.
  • Prevalencia aproximada del 55%.
  • Asociada con abortos recurrentes.

Corrección mediante Histeroscopia:

• La histeroscopia es una cirugía ginecológica exitosa para corregir el útero septado.
  • Ofrece elevadas garantías de éxito.
  • Contribuye a aumentar la tasa de embarazo y reducir la tasa de aborto.

Síntomas y Asociaciones:

• Mayormente asintomático.
  • Posibles síntomas: dismenorrea, obstrucción unilateral de las trompas de Falopio, endometriosis.

La intervención temprana y efectiva mediante histeroscopia puede mejorar significativamente las posibilidades de concepción y llevar a embarazos exitosos en mujeres con útero septado.