La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Como apunta Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “entre el 40 y el 50% de los pacientes sometidos a tratamientos de infertilidad muestra signos leves o moderados de depresión, mientras que un 2% tiene síntomas depresivos graves y entre un 15 y un 50% presenta síntomas de ansiedad”.
Cuando los ciclos de tratamientos fracasan, estos síntomas se agravan, por ello algunos pacientes necesitan apoyo y tratamiento psicológico, especialmente en el caso de la mujer. “Estudios recientes estiman que el fracaso reproductivo se asocia con un incremento del 17% en el riesgo de hospitalización por problemas psiquiátricos”, señala el especialista Ordás.
Desde AMAIN sabemos lo que implica emocionalmente un tratamiento de fertilidad, sobre todo cuando estos fallan, ya que las expectativas al inicio son muy altas, por ello creemos importante dejaros una guía para evitarla y pedir ayuda a tiempo.
Accede aquí a la guía que ha editado el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para conocer qué es la depresión.