VICTORIA ANNA, LA PRIMERA BEBE IN VITRO EN ESPAÑA, CUMPLE 40 AÑOS.

Victoria Anna cumplió el 12 de Julio 40 años, fue la primera bebé en nacer en España gracias a las técnicas de reproducción asistida, la cuarta de Europa y la sexta en todo el mundo. Su nacimiento dio esperanza a las miles de parejas que afrontan el camino de la infertilidad.

En el año 2023 nacieron 40.638 bebés y cada año esta cifra va en aumento. Esto no hubiese sido posible sin los avances que se dan en los tratamientos de reproducción asistida. La madre de Victoria Anna tenía las trompas obstruidas y por ello no podía ser madre de manera natural, hoy en día sigue habiendo muchas mujeres con este problema pero siguiendo un tratamiento de fecundación in vitro ya no es un impedimento para no conseguir ser madre.

Victoria hace balance de su aportación a la ciencia. “Estoy contenta de haber abierto el camino a tantas mujeres hacia esta vía, también estoy contenta por haber roto ciertos tabúes”.

“Haciendo la mudanza han aflorado muchos documentos. Entre ellos, una ayuda para los estudios del Ayuntamiento de Badalona, ciudad en la que residía cuando era niña, en la que puede leerse ‘para la primera bebé nacida del experimento de la fecundación in-vitro‘. Esta expresión hoy en día es impensable porque son muchas las mujeres que recurren a estos procedimientos debido al progresivo retraso de la maternidad», explica Victoria Anna, quien asegura que las mujeres están hoy muy informadas sobre todos los procesos, lo que les permite «planificar la maternidad».

«No descarto recurrir a estas técnicas»

En su entorno cercano tiene amigas que han recurrido a la reproducción asistida porque se han planteado tarde ser madres y ella, según afirma, lo haría también si se diera el caso. «Tengo cuarenta años y quiero ser madre. Si los médicos me dijeran que el camino que tengo son estas técnicas recurriría a ellas sin pensármelo. No lo descarto», afirma.

Victoria no ha perdido el contacto con los que son sus padres científicos. “Todo lo que surgió en ese momento creó un vínculo personal entre nosotros. La doctora Veiga es como mi tía; ella y el doctor Barri son familia para mí. Quedamos para comer, cenar, nos enviamos whatsapps, nos felicitamos cada Navidad y aniversarios. Es un vínculo para siempre”.

El doctor Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer, recuerda qué sintió aquel 12 de julio de 1984 cuando nació Victoria Anna. «Estábamos todos muy emocionados. Tomamos la decisión de realizar una cesárea para evitar riesgos y cuando Victoria Anna asomó a la vida nos pusimos todos a llorar», explica el ginecólogo.

La edad a la que acuden las mujeres a las clínicas de fertilidad ronda los 38-40 años, además hay más pluralidad, mujeres solas o parejas de mujeres. Barri advierte sobre el reloj biológico y recomienda congelar óvulos si se va a retrasar la maternidad más allá de los 35 años.

Victoria Anna junto con la doctora Anna Veiga